LA DEVOCIÓN POPULAR VENECIANA
Simonetta Dondi dall'Orologio
Es históricamente conocida la devoción religiosa popular en Venecia a la época de la Serenísima, se aprecia aún hoy en día en la pintura.
Hay un cuadro que se conserva en las Galerías de la Academia de Venecia del pintor Bellini que representa un milagro que sucedió en el 1369 en el Puente de San Lorenzo, donde durante una procesión, la Reliquia de la Cruz cae en el Río: ésta pero no se hunde sino que se queda flotando hasta que el sacerdote que la llevaba se tira a el agua y la rescata.
Casi dos siglo después el pintor Bellini hace un magnifico cuadro con este milagro donde apreciamos una escena costumbrista donde toda la población participa en la escena sin distinción de clases y condiciones, hasta a la derecha del cuadro se ve un negrito (llamado a Venecia “moretto”) que se prepara para tirarse al agua.
Símbolo que a Venecia la esclavitud no es igual que en otros Países en esa misma época.
Bellísima es también la Cruz representada con todo detalle tanto que se puede identificarla con un famoso taller de Bernardo y Marcos Da Sesto.
En el cuadro sobretodo apreciamos que en la vida veneciana de aquél entonces era harmoniosa y preocupada por el bien común…..hoy en día no podemos decir lo mismo por todo lo que pasa en el mundo!