LA MELUSINE VENECIANA
También Venecia no fu insensible a las leyendas de proveniencia extrajera y las adapta al mundo lagunar….
Hay varias versiones de esta leyenda que, parece ser, fuese de origen celta. Melusine parece ser fuese francés y su historia la cantaban los trovadores probablemente a ilustres personajes de la época medieval: finalmente en el siglo XIV fu cuando se puso sobre papel y llegó a los días nuestros.
En aquel tiempo una bellísima muchacha, un hada, se había enamorado de un mortal llamado Raymondín y se prometió en matrimonio con él pero, con una condición, que jamás la viera los sábados y que este día fuera solo para ella.
Él respetó su voluntad y se casaron, viviendo felices con muchos hijos y prosperando enamorados.
Un sábado pasó a visitar la familia un hermano de Raymondín el cual se queda atónito de no encontrar en casa a Melusine y empieza a llenar la cabeza de celos y malos pensamientos calumniándola, así que el joven empieza a sospechar de su mujer y decide espiarla.
Cuál fue su sorpresa descubrir que se bañaba sola en un estanque y que a un determinado momento salió una cola y vio escamas al puesto de la piel como si fuera una serpiente.
La pobre muchacha por culpa de una maldición lanzada por su madre, todos los sábados se transformaba en sirena.
Melusine se queda muy triste de la traición de su amado esposo y no entiende porque éste no le preguntó antes de espiarla.
La vida conyugal a partir de este momento cambia radicalmente hasta el punto que el hijo mayor incendia un monasterio con todos los monjes en el interior.
Raymondín acusa a su esposa que, por su naturaleza que no es del todo humana, de haber engendrado un monstruo al igual que ella.
Melusine a este punto parte para siempre con el corazón roto por el amor perdido.
Al cabo de un tiempo Raymondín se da cuenta que ha perdido el amor de su vida y por expiar el daño hecho a su esposa, ingresa en un monasterio
Anche Venezia non è insensibile alle leggende di provenienza straniera e le riadatta al mondo lagunare….Ci sono varie versioni su questa leggenda che sembrerebbe fosse d’origine celta. Melusine sembra che fosse francese e che la cantavano i trovatori, sicuramente a illustri personaggi d all’epoca medievale: finalmente nel XIV secolo fu quando si è scritta e così è arrivata a noi.
In quel tempo una bellissima fanciulla, una fata, si era innamorata du un “mortale” e fece a lui Raymondin promessa di matrimonio però con una condizione; che un giorno alla settimana, il sabato, sarebbe stato tutto per lei, il giovane per nulla al mondo doveva cercare di sapere dove andesse o cosa facesse .
Il giovane accettò la condizione e vissero felici, ebbero molti figli e prosperarono per anni innamoratissimi.
Però un sabato fu a visitare la famiglia il fratello di Raymondin il quale rimase stupito di vedere che Melusine non ci fosse: cominciò a calunniarla e,poco a poco, il giovane cominciò a pensare male e ingelosire: decide quindi di seguirla pensando che si riuniva con un amante.
Fu una sorpresa vederla che si bagnava in uno stagno sola e che ad un certo punto dall’acqua spuntasse una coda di pesce e squame quasi come se fosse un serpente.
Esta leyenda llega también a Venecia y aquí el joven se transforma en un pescador de nombre Orio que un día pesca a la sirena, se enamora de ella y la chica le hace prometer de no visitarla los sábados.
Orio obedece durante un tiempo, hasta que un sábado, deseoso de ver a la sua amada, va al punto de sus encuentros y la ve bañándose y descubre su secreto. La muchacha cuenta de la maldición lanzada y el muchacho decide casarse igualmente. Fueron felices, tuvieron hijos y fueron ricos como en la leyenda celta.
Pero un día Melusine murió y Raymundín se quedó solo ocupándose de todo, curiosamente todo estaba siempre perfecto en su hogar.
Un día volvió pronto y descubrió que una serpiente estaba en su casa y la mató, ésta resultó ser su amada que volvía cuando él no estaba y a su manera lo ayudaba.
A recuerdo de este cuento a Venecia hay un corazón hecho de ladrillos rojos en el lugar donde supuestamente estaba la casa de los dos enamorados.
Parece que hoy este corazón sea considerado un amuleto y todo el que lo toca le trae prosperidad para todo el año.