UNA BONITA JERARQUÍA PADUANA
Simonetta Dondi dall'Orologio
Quien visita la ciudad de Padua, se dá cuenta que ha sido y es un centro urbano con muchísima história y poder
Durante el apogeo de los señores Carraresi (en la época anterior a la conquista veneciana), en campo artístico Padua superó con creces a otros centros urbanos de la Peninsula Itálica por la cantidad de superficies pintadas a fresco y la calidad de los talleres que trabajaban en este sector, debido a la gran sensibilidad cultural de la Corte entera.
Por ejemplo el Baptisterio edificio adyacente a la catedral, contiene un magnífico ciclo a fresco de Justo de Menabuoi, en aquél momento pintor de Corte.
El ciclo fue querido pos la esposa de Francisco el Viejo da Carrara, Fina de Buzzaccarini.
En el interior impacta particularmente la bóveda con la representación de la Jerarquía Celestial.
Es evidente que Padua era fuertemente influenciada por el estilo Románico y la extrema rigidez del estilo Bizantino.
Todo está organizado alrededor de un Cristo Pantocrátor, como una rueda hipnótica con varios “anillos” de la Jerarquía de los ángeles; bonito el efecto de las aureolas que crean desde abajo un efecto de una corona de orfebrería.
Los serafines (ordenes de caridad), querubines (la luz intelectual), tronos (la sede del Todopoderoso), todos estos reciben inmediatamente las iluminaciones de Dios y las comunican a los del medio.
Denominaciones (son celantes de la Gloria de Dios), Virtudes (son revestidos de fuerza divina y bien del Mundo), Potestad (armados contra el Infierno y las fuerza de las tinieblas).
La tercera jerarquía es la de los Principados (presiden la protección de las grandes sociedad religiosas, civiles), Arcángeles (propuestos al patrocinio de las Naciones, Diócesis y Comunidad religiosas), Ángeles (custodia de los humanos).
Mirando este maravilloso fresco tenemos la impresión que hoy necesitamos más que nunca el auxilio y protección de este ejército, que nos ilumine para las decisiones presentes y futuras; son el testimonio de un tiempo en el cual éramos más organizados, seguros de nosotros mismos de las decisiones cogidas para el bien de todos…..
Que interesante articulo, muy bien explicado y que hermosos frescos.
Muchas gracias Monica, saludos cordiale.
Muchas gracias Monica, cordiale saludos.