TIZIANO Y FELIPE II
Simonetta Dondi dall'Orologio
Tiziano, como bien se sabe, trabajó un tiempo en España, fue llamado primero por el emperador Carlos I y después por el hijo Felipe II.
Uno de los primeros cuadros fue el que hoy en día contemplamos en el Prado que se intitula “Venus y Adonis” hecho en el 1553.
Este cuadro con este tema no fue el único del gran maestro véneto, sino hizo varios hoy repartidos en varios Museos en el Mundo.
Los temas clásicos eran de gran boga en Venecia, sin embargo en la Corte estricta de Felipe se consideraban mundanos; sin embargo el artista convenció de alguna manera al Rey.
Según Ovidio, Adonis abandona a Venus por ir a cazar y viene matado por un jabalí.
A Tiziano no interesa lo que escribió Ovidio, aquí hace una nueva interpretación donde la representación es justo en el momento que Adonis abandona a Venus después de la noche de pasión. La diosa intenta impedir que él se vaya. Amor duerme sin enterarse de la situación y no puede ayudar a Venus.
Al maestro no interesa la representación de la muerte de Adonis, aquí él exalta la negatividad de la caza como metáfora de la vida sujeta a los caprichos de la suerte y a la injusticia divina.
Para nosotros es interesante ver como la innovación de la pintura veneciana, influenció los gustos de ilustres personajes históricos muy atados a tradiciones estrictas, sin embargo tuvieron apertura mental para aceptar nuevas formas de ver las cosas.